Es una técnica pictórica que consiste en disolver los colores triturados y aglutinados con aceite de linaza que es secante al que se añaden recinas y utiliizando también aguarrás.
Y a través del tiempo se han plasmado toda clase de técnicas con el pincel o la espatula. En ella, se han escrito historias por medio del pincel... pinturas de todas clases... realismo, barrocas, impresionistas, cubistas, abstractas hasta contemporaneas...
He aqui algunas curiosidades que nos hacen admirar del oleo, como sus pigmentos y técnicas:
- Existía un pigmento llamado marrón de momia que se obtenía de la descomposición de las momias que se importaban de manera clandestina desde el siglo XII.
- El color llamado rose doré utilizado para los rostros se obtenía con la orina de las vacas indias previamente alimentadas con hojas de mango. Poco a poco fue cayendo en desuso.
- El rojo intenso se hacía con ayuda de un insecto llamado «cochinilla». (Hoy en dia, nuestros artesanos en México, los siguen utilizando).
- En la antigüedad el color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semi preciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la Virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos realizados entre los comitentes y el artista.
- Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre montado sobre un armazón.
- La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.
Mira algunas de mis pinturas....

